Aspectos que se analizan cuando se evalúa grafológicamente un escrito:
Existen 8
aspectos para evaluar dentro de una escritura, a continuación voy a comentar,
en líneas generales, qué significan y qué evalúan estos aspectos:
1) ORDEN: Se evalúa el ordenamiento del
texto en la hoja, los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre
palabras, entre letras, es decir, se analizan todos los Blancos Escriturales
que existan en la página escrita.
Este aspecto nos permite ver:
Este aspecto nos permite ver:
- - El grado
de claridad mental que posee la persona cuando, por ejemplo, evalúa o juzga una situación o una acción a
seguir.
- - Cuál es su criterio de realidad?
- - Estado de orden interno.
- - Capacidad de organización y planificación.
2) TAMAÑO: Se
analiza el tamaño o dimensión de la escritura, tanto en la altura como en la
anchura de las letras.
- - Nivel de autoestima.
- - Grado de expansión de la persona.
- - Tipo de visión de las situaciones (global,
detallista, etc.)
3) INCLINACIÓN:
Se evalúa el grado de inclinación de las letras en el texto, puede ser hacia la
derecha, hacia la izquierda o se halla vertical.
Este aspecto nos permite ver:
- - Cuál es el grado de apertura emocional?
- - Cuál es el grado de vinculación social que posee
la persona? Cuál es la modalidad de relación que tiene con los demás?
-
4) DIRECCION: Se
refiere a la orientación de la línea de trayectoria del escrito, puede ser
ascendente, descendente, sinuosa, horizontal, etc.
Este aspecto nos permite ver:
- - Cuál es el estado de ánimo del escribiente?
- - Su estado anímico es estable o inestable?
- - Con qué actitud interna arranca la actividad?
- - Puede sostener el esfuerzo cuando trabaja?
5) FORMA: Se relaciona
con la estructura o forma de la escritura en sus aspectos generales y
particulares, se evalúa si predominan formas curvas o angulosas, además se analiza
la forma de coligamento que existe en las palabras, esto es, en las uniones
entre letra y letra..
Este aspecto nos permite ver:
- - El grado de cultura, originalidad y evolución
del sujeto.
- - Cuál es la capacidad de adaptación? Cuál es el
tipo de adaptación?
- - Cuál es su estilo de conducta y cuál es su
estilo de personalidad?
-
6) CONTINUIDAD:
Aquí se observa el grado de unión o separación entre las letras, dentro de una
palabra. También se evalúa el grado de
abreacción de los óvalos (letra "a" y letra "o"), se analiza si se hallan abierto o
cerrados y que forma tienen.
Este aspecto nos permite ver:
- - Grado de constancia y regularidad de la persona
en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
- - Con qué grado de constancia la persona sostiene
el esfuerzo durante la actividad.
- - Radiografía interna del mundo afectivo de la persona: Cómo es afectivamente la persona ? Cómo se
relaciona afectivamente con los demás? Posee conflictos emocionales sin resolver? De qué tipo?
-
7) RAPIDEZ: A través de determinados signos gráficos se
evalúa el grado de rapidez con el cuál fue realizado el escrito, puede ser: rápido,
lento, precipitado, etc.
Este aspecto nos permite ver:
- - El grado de rapidez o lentitud de la persona en
las reacciones ante las diferentes situaciones vitales que se le plantean.
- - Cómo resuelvo las situaciones que aparecen en mi
vida?
-
8) PRESION: Se
analiza la fuerza que la persona imprime en la hoja de papel a través del útil (profundidad), el grado de tensión en los
trazos (tensión), el grosor del trazo (calibre) y el grado de coloración (relieve)
que existe en el texto.
Este aspecto nos permite ver:
- - El nivel energético. Cómo canaliza sus energías?
- - El grado de salud y enfermedad actual.
- - El grado de afirmación de las tendencias
individuales.
- - Qué tipo de intereses predominan?
- - Cuál es el potencial creativo?
- - Puede proyectarse en la actividad dentro de su
medio?
- - Nivel de dinamismo.
Lic. María Emilia Gallardo
Psicóloga & Grafóloga
Esta es una parte del material de estudio del Curso "Técnico Auxiliar en Grafología"
No hay comentarios:
Publicar un comentario