Grafología. Cuáles son los aspectos que se evalúan en una escritura?

Aspectos que se analizan cuando se evalúa grafológicamente un escrito:
Existen 8 aspectos para evaluar dentro de una escritura, a continuación voy a comentar, en líneas generales, qué significan y qué evalúan estos aspectos:

1) ORDEN: Se evalúa el ordenamiento del texto en la hoja, los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabras, entre letras, es decir, se analizan todos los Blancos Escriturales que existan en la página escrita.
Este aspecto nos permite ver:
-          - El grado de claridad mental que posee la persona cuando, por ejemplo,  evalúa o juzga una situación o una acción a seguir.
-          - Cuál es su criterio de realidad?
-          - Estado de orden interno.
-          - Capacidad de organización y planificación.

2) TAMAÑO: Se analiza el tamaño o dimensión de la escritura, tanto en la altura como en la anchura de las letras.
Este aspecto nos permite ver:
-          - Nivel de autoestima.
-          - Grado de expansión de la persona.
-          - Tipo de visión de las situaciones (global, detallista, etc.)

3) INCLINACIÓN: Se evalúa el grado de inclinación de las letras en el texto, puede ser hacia la derecha, hacia la izquierda o se halla vertical.
Este aspecto nos permite ver:
-          - Cuál es el grado de apertura emocional?
-          - Cuál es el grado de vinculación social que posee la persona? Cuál es la modalidad de relación que tiene con los demás?
-           
4) DIRECCION: Se refiere a la orientación de la línea de trayectoria del escrito, puede ser ascendente, descendente, sinuosa, horizontal, etc.
Este aspecto nos permite ver:
-          - Cuál es el estado de ánimo del escribiente?
-          - Su estado anímico es estable o inestable?
-          - Con qué actitud interna arranca la actividad?
-          - Puede sostener el esfuerzo cuando trabaja?

5) FORMA: Se relaciona con la estructura o forma de la escritura en sus aspectos generales y particulares, se evalúa si predominan formas curvas o angulosas, además se analiza la forma de coligamento que existe en las palabras, esto es, en las uniones entre letra y letra..
Este aspecto nos permite ver:
-         - El grado de cultura, originalidad y evolución del sujeto.
-          - Cuál es la capacidad de adaptación? Cuál es el tipo de adaptación?
-          - Cuál es su estilo de conducta y cuál es su estilo de personalidad?
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6) CONTINUIDAD: Aquí se observa el grado de unión o separación entre las letras, dentro de una palabra.  También se evalúa el grado de abreacción de los óvalos (letra "a" y letra "o"), se analiza si se hallan abierto o cerrados y que forma tienen.
Este aspecto nos permite ver:
-          - Grado de constancia y regularidad de la persona en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
-          - Con qué grado de constancia la persona sostiene el esfuerzo durante la actividad.
-          - Radiografía interna del mundo afectivo de la persona: Cómo es afectivamente la persona ? Cómo se relaciona afectivamente con los demás? Posee conflictos emocionales sin resolver? De qué tipo?
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7) RAPIDEZ:  A través de determinados signos gráficos se evalúa el grado de rapidez con el cuál fue realizado el escrito, puede ser: rápido, lento, precipitado, etc.
Este aspecto nos permite ver:
-          - El grado de rapidez o lentitud de la persona en las reacciones ante las diferentes situaciones vitales que se le plantean.
-         - Cómo resuelvo las situaciones que aparecen en mi vida?
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8) PRESION: Se analiza la fuerza que la persona imprime en la hoja de papel a través del útil  (profundidad), el grado de tensión en los trazos (tensión), el grosor del trazo (calibre) y el grado de coloración (relieve) que existe en el texto.
Este aspecto nos permite ver:
-          - El nivel energético.  Cómo canaliza sus energías?
-          - El grado de salud y enfermedad actual.
-          - El grado de afirmación de las tendencias individuales.
-          - Qué tipo de intereses predominan?
-          - Cuál es el potencial creativo?
-          - Puede proyectarse en la actividad dentro de su medio?
-          - Nivel de dinamismo.
Lic. María Emilia Gallardo
Psicóloga & Grafóloga



  Esta es una parte del material de estudio del Curso "Técnico Auxiliar en Grafología"  

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